miércoles, 28 de diciembre de 2011

Práctica V

Plan regional de formación del profesorado


Para la realización de esta práctica hemos buscado cursos de formación para los profesores relacionados que las TIC, concretamente para profesores de infantil, otro para los de primaria y otro para el profesorado de secundaria. 
A través de la la página Web http://plancentrodeprofesores.carm.es/, tenemos a nuestra disposición los centros que ofrece nuestra Comunidad Autónoma.
Una vez seleccionados estos cursos los analizaremos contestando a una serie de preguntas, entre ellas, proponer una actividad dinámica que implique las TIC, haciendo partícipes activos a sus destinatarios.
Dicho esto, comenzamos con la actividad.

ACTUACIÓN CON PROFESORES DE INFANTIL

1. Datos identificativos de la acción formativa.

Este curso se titula "El Rincón del Ordenador en Educación Infantil: Iniciación", y está dirigido  al profesorado de Infantil con conocimientos de informática a nivel de usuario. La modalidad es presencial, 30 horas de curso, con 3 créditos por su realización. 

2. La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? 

El curso tiene tanto un carácter pedagógico como tecnológico, es decir, por un lado conocen el ordenador para integrarlo en el aula, software educativos, pero por otro lado, todo ello hay que llevarlo a la práctica pedagógicamente, los recursos educativos hay que saber seleccionarlos y utilizarlos de una manera segura adecuándolos al nivel educativo de los alumnos. 

3. ¿Consideras que los contenidos propuestos son adecuados para los objetivos planteados?

Los contenidos que se impartirán en el curso son los adecuados, ya que se fomenta el uso del ordenador, conocimiento de los recursos educativos y su adaptación en el aula, interactuando con los alumnos de Infantil. Con todo esto, los objetivos planteados se pueden lograr. 

4. Actividad para este curso de formación.

Las actividades que voy a plantear para este curso van relacionadas, alternando la teoría con la práctica.
La primera actividad consiste en una clase teórica sobre los diferentes recursos educativos que los profesores pueden tener a su alcance, ya sea de forma gratuita u online, además de informarles de  cómo adaptarlos en el aula. 
La siguiente actividad, de forma individual, cada profesor va a seleccionar aquellos recursos educativos de interés para poder trabajar en el aula con los alumnos de Infantil(en la próxima actividad), explicando al resto de compañeros por qué esta elección, ventajas de ese recurso y qué esperan conseguir mediante esta experiencia. 
Por último, lo aprendido en las otras actividades lo vamos a llevar a la práctica, al aula donde profesores y alumnos van a interactuar con las TIC, así los contenidos de siempre los alumnos podrán reforzarlos mediante otras metodologías o aprender muchos otros nuevos. 



ACTUACIÓN CON PROFESORES DE PRIMARIA

1. Datos identificativos de la acción formativa.


"Banco de recursos e integración de las TIC", es un curso destinado a profesores tanto de Infantil como de Primaria. He considerado necesario para profesores de primaria ya que en diferentes instituciones escolares hay carencia de recursos tecnológicos en esta etapa educativa. 
El curso tiene una duración de 20 horas, con una modalidad presencial y con 2 créditos por cursarlo. 

2. La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? 


La formación que se va adquirir con la realización de este curso es, por un lado, tecnológica, porque aprenderán a usar la pizarra digital, actividades a través de la PDI y, por otro, su aplicación en el aula. 

3. ¿Consideras que los contenidos propuestos son adecuados para los objetivos planteados? Justifica debidamente tu respuesta.


Creo que los contenidos que se van a impartir en el curso están adecuados para que los objetivos que se plantean, ya que se van a dar materiales didácticos mediante TIC, los software con la PDI, diseño de actividades con la PDI, es decir, todos los contenidos son viables para llevar a cabo mediante actividades y alcanzar esos objetivos.

4. Actividad para este curso de formación.


Las actividades que se van a plantear forman una misma unidad, pero para asegurarnos de que se adquieren adecuadamente los conocimiento y poder hacer una evaluación más exhaustiva, la vamos a dividir en tres sesiones.
La primera, como es necesario informar sobre la PDI, realizaremos una clase teórica para el uso y funcionamiento de la PDI, donde los profesores, además de escuchar, podrán también participar interactuando con esta tecnología. 



En otra sesión, buscaremos aquellos software educativos que al profesorado le puede interesar para impartir sus contenidos en el aula. Ellos mismos, van a plantear una actividad mediante los recursos educativos seleccionados para el la siguiente actividad ponerla en práctica.


Para terminar, la actividad planteada por cada profesor la trasladaremos al aula para que los profesores aprendan a impartir sus clases mediante otras metodologías y que, los alumnos aprendan de forma divertida y creativa.
ACTUACIÓN CON PROFESORES DE SECUNDARIA


1. Datos identificativos de la acción formativa

Este curso que he elegido va dirigido a todo el profesorado en general, pero me ha parecido de gran interés ofertarlo a profesores de secundaria por su contenido y porque son los que menos interactuan con las TIC en el aula. Se titula  "Moodle Aula XXI", es presencial, 20horas de duración y 2 créditos por su realización.

2. La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? 

Principalmente tiene un carácter pedagógico porque va dirigido a la formación del profesorado para adquirir conocimientos básicos necesarios para conocer y desarrollar las aulas virtuales y sus adecuadas aplicaciones en el aula. Pero también, esto concierne un aspecto tecnológico en la utilización de estas tecnologías. 

3. ¿Consideras que los contenidos propuestos son adecuados para los objetivos planteados? 

Los contenidos de este curso son adecuados ya que engloban todos los conocimientos y competencias que se pretenden adquirir. 
Parte de unos contenidos básicos de conocimiento e información sobre el aula XXI, los elementos de estas aulas virtuales, todo lo necesario para profesionales que aún no se han introducido en esta nueva forma de aprendizaje.

4. Actividad para este curso de formación.

En primer lugar, impartiremos una charla de introducción al tema para informar y que conozcan la plataforma del Aula XXI.

La segunda actividad va a consistir en que cada profesor, tras lo explicado, a través de Internet van a realizar una búsqueda de las ventajas que tiene esta plataforma, su aplicación en la enseñanza.

Otra actividad consistirá en que cada profesor, después de la charla informativa, profundizarán en los temas de interés relacionados con el tema, recursos que aplicarían en el aula. Esta búsqueda se plasmará en un blog que tendrán en común, con una reflexión personal sobre lo aprendido.



¿Cuál es tu valoración como pedagogo del Plan Regional de Formación del profesorado?



Considero que este Plan Regional de Formación del Profesorado ofrece a estos profesionales además de una amplia oferta de cursos, una formación permanente, lo que permite que estén en continua renovación como profesores, actualizándose y adaptándose a las demandas de la educación. 
Esto ya no solo forma a profesores, sino que también los alumnos se enriquecen de este conocimiento, de otras metodologías que sus profesores aprenden.
Como ya he dicho, ofrece diversos cursos, abarcando cualquier conocimiento, pudiendo reforzar conocimientos, actualizarse y/o ampliar su formación. Y en este sentido, como pedagogos tenemos mucho que hacer, para concienciar al profesorado de la necesidad de renovarse en sus conocimientos para que puedan atender a las necesidades específicas de cada alumnos, para que éstos puedan aprender de manera significativa y estar motivados. 


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